Estrategia DECIDE




Esta estrategia se enfoca principalmente en desarrollar el trabajo orientado por las competencias y la innovación (situación problemática, logros y desempeños) que el mismo estudiante deberá sustentar a través de la aplicación de conocimientos adquiridos en la experiencia.

La importancia de las habilidades que los estudiantes obtendrán se basa en los desempeños adquiridos cuando realizan actividades siguiendo los criterios establecidos en sus roles de participación. Así también los docentes cumplen un rol guía que permitirá el logro de dichas habilidades.


D

Determine el problema/ la información necesaria y comunique

E

Explore/ dudas, compresión de la información

C

Critique/ capacidades, estrategias a utilizar

I

Investigue/ comparar métodos y práctica

D

Defina/ soluciones y argumente desempeños

E

Evalúe/ transfiera y aplique lo aprendido




Tareas de exploración para desarrollar habilidades y actividades significativas


El proceso de aprendizaje del estudiante y el campo de acción del mismo, se puede comprender en el siguiente esquema:


La investigación

El descubrimiento

La experimentación

de

Nueva información

Nuevas experiencias

sobre

La realidad social, académica y cultural en que vive.

(actitudes, posibilidades y limitaciones).

Conciencia sobre su desarrollo, fe, habilidades y su futuro.




Luego de seguir un determinado proceso, se establecen tareas que ayudarán a consolidar su aprendizaje, marcando un modelo cognitivo.

Tareas de cristalización para que el estudiante llegue a formarse, manejando la nueva información obtenida, como una idea general de sus posibilidades futuras y de un ámbito preferente para utilizarla.

Tareas de especificación con finalidad de que su opción de desarrollo de habilidades y actitudes se madure en un proyecto de vida y aprendizaje durante la sesión de clase.

Tareas de realización Tareas de realización de dicho proyecto o investigación puesta en práctica de estrategias adecuadas para su ejecución.

Este modelo adopta, por consiguiente, una concepción operatoria del desarrollo. Cada etapa de desarrollo se caracteriza por una tarea específica relacionada, en concreto, con ciertos procesos cognitivos, ciertas habilidades y ciertas actitudes educables. Todo el proceso está encaminado a la consecuencia de dos objetos: lograr en cada sujeto la evolución de las representaciones de sí mismo, de la cultura y del mundo desde un aprendizaje mediado y conseguir que cada estudiante elabore su proyecto personal, que refleje la imagen de sí mismo y sus habilidades de autoaprendizaje.